¿Por qué ‘aMok’? – 2009 8 7

Hace un tiempo ya, Tali (le otorgo su respectivo nombre en el espacio, que a lo mejor algún día lee esto) me preguntó “¿Por qué ‘aMok’?”. Hasta ese momento creo que nadie me había preguntado tan puntualmente por qué elegí ese sobrenombre, pero siempre había tenido la respuesta, habiendo registrado tres “momentos” en donde mi sobrenombre se llenó con tres acepciones distintas. Los primeros dos fueron bastante claros en el tiempo; el tercero es más bien un ideal.

1) En un video de Radiohead

El sobrenombre nació un día que noté una curiosidad en el que fue mi segundo video de Radiohead conocido allá por el 2000, The National Anthem. El video no es de la banda, sino del ganador de un concurso que premiaba la producción más creativa y votada del tema del entonces nuevo disco, Kid A. La curiosidad es que en el segundo 47 aproximadamente, el video presenta un pantallazo de cámara por un escenario en donde se ve una pared, en la cual hay fijado un cartel con un dibujo de una cabra que, tapándose los ojos, piensa o imagina “AMOK”.


No sé bien por qué me identifiqué a eso, pero me gustó cómo sonaba, “amok” (con el acento en la letra “o”), y quedó. Luego descubrí que “amok” en hebreo significa justamente “cabra”. Yo no me identifico particularmente con el animal, pero sí quedó la identificación con el nombre.

2) En un apunte de Psicología Social; el sindrome psiquiátrico Amok o meng-âmok

Pasado el tiempo, desde el momento que había elegido el “sobrenombre” (año 2002), eligiendo estudiar Psicología y estudiando la materia Psicología Social (año 2006) en la biblioteca de la sede de la UBA sobre Avenida Independencia, en un apunte encontré una referencia a un curioso síndrome psiquiátrico: el síndrome Amok. Creo que el apunte trataba sobre cuestiones de interpretación y objetivación de determinados tipos de conducta en distintas culturas y tradiciones; el síndrome Amok lo exponían como una manera “científica” de conceptualizar un comportamiento que aparecía como “dado” en unas tribus de Malasia.

Recuerdo que esa vez busqué en qué consistía el síndrome, y Wikipedia respondió:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO) por Amok se entiende “un episodio aleatorio, aparentemente no provocado de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_Amok

Desde ese momento, y en relación a lo que considero es mi “humor” característico, o mejor dicho, el manejo que tengo de los impulsos agresivos, “condecoré” esta acepción de mi sobrenombre como fundadora de algo así como un alter-ego de mi personalidad, una cuestión de jugar a ser lo opuesto, o de al menos, darme posibilidad de ser lo opuesto a lo que creo ser. Hoy en día no me veo tan identificado con ese alter-ego, pero sigue sorprendiéndome haber elegido ese término que entre otras cosas significa eso. Adentro mío, en mi cabeza, me imagino teatralizando una locura en donde delirase encarnar ese alter-ego y terminase suicidándome.

3) “AMOK” como “AMOR” liberado

La tercera acepción de mi sobrenombre es más una cuestión poética (y abaratadamente satirizable). En algún punto, en mi forma de analizar gestálticamente las letras, la “R” también significó el encierro de algo “allí arriba”, en la parte de arriba de la letra que está cerrada. Esto, a diferencia de la “K”, que pareciera tener ese mismo lugar abierto.

En ese sentido, “AMOK” era “AMOR”, donde “la R” se abría para liberarse. Metafóricamente (vale ponerse sátiros), para mí entonces fue una metáfora del “amor liberador”, o “amor libre”.

Más allá de estas tres acepciones, la cuestión de poner la “M” mayúscula fue sencillamente porque me gustó más.

¿Quién es aMok? Es quien cuyas palabras estás leyendo; soy yo: Leandro González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: