Exportación de agua de Santa Fe a Europa

(fuente de imágen: http://www.maikelnai.es/wp-content/uploads/2007/03/agua.jpg)

Se estaría envasando para llevar a Europa comprando el litro a un euro en la zona y vendiéndola en países europeos a 11 euros” Ricardo Kaufmann, senador del departamento Garay, Santa Fe.

Nota completa: http://www.30noticias.com.ar/index.php?p=articulo&art=69089
Otra fuente: http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=14654&ID_Seccion=62

¿Qué hacer con el agua?

Así como la guerra en Irak se centró en el petróleo, así como hubo guerras por el oro, enfrentamientos por el aprovechamiento exclusivo de materia y minerales… parece que en el futuro la lucha es por algo mucho más básico: el agua.

Todos deberíamos saber que en el llamado “Primer Mundo” la crisis del agua ya ni siquiera es latente. (http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2006/09/08/40244.aspx) Está formalmente instalada desde hace años. Un dato curioso: en muchos hoteles de Francia, se dejaron de usar bañeras y en general cualquier dispositivo que aliente el consumo indiscriminado de agua.

Acá, ¿qué hacemos? Tenemos provincias en desequilibrio ambiental como Chaco (http://www.tierramerica.net/2005/1015/noticias2.shtml) donde hay desabastecimiento de agua…

… y nosotros la exportamos porque es redituable económicamente.

Por más que la economía globalizada y el libre mercado quieran hacernos pensar lo contrario… el agua NO ES un bien utilitario. Es un recurso natural que debe ser administrado y proveído por los Estados, un recurso mínimo indispensable para la supervivencia. Una persona puede sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse… pero necesita tomar agua. El 75% del cuerpo consiste en agua. El agua es indispensable para vivir.

Creo que deberíamos tener prácticas más concientizadas sobre el uso de agua. Yo no pretendo hacer una marcha masiva, pero se me ocurren estos consejos para la vida diaria que a lo mejor puedan hacer del consumo de agua una necesidad armónica con la distribución del recurso en el país.

Sobre el consumo diario de agua…

Al lavar los platos: en zonas nórdicas del país lavar los platos no implica necesariamente una canilla. Con una palangana, un poco de agua, mucho frotar y un poco de detergente en una esponja bastan. Acá quizás no tengamos tiempo para frotar, pero:

– generalmente se suele dejar la canilla abierta mientras estamos limpiando recipientes.
– generalmente tiramos el agua con la que limpiamos un recipiente, por considerarla “sucia”.

(fuente de imágen: http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/peru/Lima/Comas-Libertad-Chancay-d/017-Berta-Lizarme-an-wassertank-kueche01.JPG)

¿Qué se puede hacer?
Dividir el lavado de vajilla en dos momentos.
1) Se enjuagan rápidamente los platos y cubiertos, bandejas etc. Se cierra la canilla.
2) Se limpia la vajilla con esponja y luego, se abre la canilla para terminar de enjuagar todo.
Consejo práctico: Si se cocinó con alguna olla, se puede llenar la olla con agua y terminar de enjuagar todo con esa misma agua, en vez de mantener la canilla abierta.

De esta forma estamos evitando que litros de agua pasen desapercibidos por nuestra pileta de cocina.

Al usar agua para beber:
Ante todo, evitar el consumo de agua embotellada. Esto es, agua mineral que se compra en kioskos, supermercados, etc..
No es sólo por el derroche de dinero, ni es tampoco desconsiderando la supuesta “pureza” de tal agua. Hoy en día hay dispositivos purificadores de agua (que no cuestan mucho y a largo plazo terminan beneficiando la economía doméstica) que pueden tratar la misma agua que sale de nuestras canillas para eliminarle impurezas que el tratamiento estándar no elimina.

Por otro lado, evitar tirar el agua de una botella “porque ya pasó una noche”. El agua en botella cerrada se mantiene por suficiente tiempo para que la tomemos. Y esto va para termos y teteras también. Solemos tener la costumbre de tirar el agua del termo cuando queremos preparar “nuevo” mate… olvidándonos que… ¡es agua! Tengamos siempre en mente que mientras mantengamos el agua en un recipiente cerrado, permanece potable por un vasto período de tiempo.

(fuente de imágen: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-36133021-purificadores-de-agua-psa-_JM)

Hay muchísimas más situaciones y escenas donde se hace uso indiscriminado de agua.

Un ejemplo tragi-cómico lo representa la “baldeada” de vereda que se suele hacer en los edificios por la mañana. Lamentablemente ni siquiera es un problema local (http://www.taringa.net/posts/info/989704/Los-Porteros-y-el-mal-uso-del-agua-potable.html) sino que ocurre en muchos otros países.

Quizás no vivamos en un edificio, o no nos de el cuero para hacer un planteo de este tipo. Pero hay algo seguro. En el interior de nuestras casas, en nuestras cocinas, nosotroso somos los únicos responsables por el uso de agua. Creo que a la vista de la crisis mundial que se avecina, y los estragos ya existentes en zonas secas del país convocan firmemente a un uso más conciente de este recurso básico que, nuevamente, no debería ser considerado una mercancía.

Para concluir, dos videos con muchos más consejos: “10 consejos para ahorrar agua” y “Consejos sobre el agua”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: